Diferencias entre católicos y ortodoxos

Las Iglesias Católica y Ortodoxa son las dos grandes comunidades cristianas del mundo. Sus doctrinas son muy parecidas, y siempre se ha buscado que se dé la unión entre ambas iglesias. En este artículo explicaremos cómo se originó esta división, sus diferencias, y si realmente la  fusión de ambas es posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se diferenciaron a partir de 1054 en el conocido Cisma de Oriente y Occidente por:

– Intereses contrapuestos: los  orientales siempre habían tenido una mayor dependencia del emperador, que se establecía como líder político y religioso. Sin embargo, occidente había experimentado un refortalecimiento de la figura del Papa, que se elevaba por encima de los poderes civiles con una autonomía por la que el Pontífice luchaba para evitar mayores conflictos.

– Además de los conflictos políticos, las diferencias culturales también tuvieron su importancia para buscar la diferenciación. Los católicos occidentales hablaban latín , mientras que la iglesia bizantina tenía como lengua oficial el griego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Durante las cruzadas ortodoxos y católicos también encontraron sus rivalidades: los occidentales, con el afán de recuperar los lugares santos que habían pertenecido al emperador bizantino, pasaban por Constantinopla para llegar a las zonas invadidas por los musulmanes. El conflicto llegó cuando se recuperaron estos lugares, ya que occidente no quiso devolvérselos al emperador y realizan una sustitución del episcopado.

Introducción de los cruzados en Constantinopla

Introducción de los cruzados en Constantinopla

– Por varias circunstancias, como pactos con los musulmanes, los orientales se ganaron una fama muy negativa de traidores y no fiables entre los católicos occidentales, que perdieron su confianza en ellos y llegan incluso a saquear Constantinopla.  Esto aumentó las diferencias entre ambas iglesias.

Como se puede comprobar, las diferencias que propiciaron la separación no fueron tanto religiosas como políticas o de interés de una u otra iglesia.

Las divergencias religiosas se centran en:

ortodox-ramas

División de las iglesias ortodoxas

– Autoridad: los católicos muestran su obediencia al papa, mientras que el cristianismo oriental presenta una visión más conciliarista. Cada lugar tiene a un patriarca, y todos ellos se reúnen en un concilio presidido por el patriarca de Constantinopla, que es conocido como primus inter pares. No tiene más importancia que el resto de patriarcas, pero es el que dirige y lidera los concilios. Al considerarse herederos apostólicos de San Andrés, consideran que el Papa no tiene autoridad sobre ellos.

1815

El Patriarca de Constantinopla y el Papa Francisco

Pluralidad: la Iglesia ortodoxa se ha ido pluralizando por las distintas culturas entre los países, de forma que ahora hay 15 iglesias ortodoxas distintas, cuyo patriarcado se encuentra supeditado al poder civil. Cada una de estas iglesias tienen su autogobierno, es decir, son autocéfalas y se dirigen a ellas mismas, buscando sus intereses según su situación y tradiciones propias, cada vez más independientes del patriarcado común. La Iglesia católica, sin embargo, es única, nacional universal, con culturas diferentes pero bajo la misma autoridad del Papa, al que obedece con fidelidad.

Concilios: los ortodoxos solo aceptan los siete primeros concilios de la Iglesia, todos ellos antes del Cisma. Desde entonces no han vuelto a tener un concilio para determinar los distintos dogmas. La Iglesia católica sí que ha continuado con esta tradición de los concilios para dar solución a problemas y determinar distintos dogmas, como el de la Inmaculada Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santísima Trinidad: mientras que los católicos consideran que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, mientras que los ortodoxos creen que solo procede del Padre.

trinidad

Celibato del clero: mientras que el celibato es obligatorio para el clero católico, en la iglesia ortodoxa los sacerdotes pueden estar casados siempre que se casen antes de su ordenación. El episcopado, es decir, los obispos, sí que son célibes, ya que suelen ser monjes nombrados obispos.

orto--644x362

Clero ortodoxo

Por tanto, se puede comprobar que las diferencias no son tanto religiosas como culturales o políticas del momento. Durante siglos, el imperio turco evitó las posibles uniones entre ambas iglesias, ya que se vería perjudicado con la unión de fuerzas del mundo cristiano. Actualmente, se ha intentado la unión de las dos iglesias por distintos papas y representantes ortodoxos. Como puente de unión se recurre a los católicos uniatas orientales, que también siguen una tradición oriental y tienen ritos orientales muy parecidos a los ortodoxos, ya que comparten una cultura común.

Sin embargo, la unificación se ve lejana debido a las connotaciones históricas y políticas y conflictos entre naciones, que suscitan rechazo a la unión total. Los ortodoxos beben en gran parte del catolicismo para poder dar explicación a necesidades sociales y adoptar una postura en los conflictos de la sociedad, aunque con moderación, ya que los extremistas ortodoxos no quieren favorecer la unión por motivos meramente tradicionales.

Cristina Sendra

Deja un comentario