ARCO Madrid

Entre los días 19 y 23 de Febrero tuvo lugar la 33ª edición de ARCO en el recinto ferial de Ifema. Este año 219 galerías  pertenecientes a 23 países diferentes han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos ante la asistencia de  más de  24.000  profesionales de todo el mundo durante las dos primeras jornadas, consiguiendo la cifra global de más de 100.000 visitantes a lo largo de toda su estancia en Madrid. La edición de este año ha contado con el importante patrocinio de Solán de Cabras que ha sido el encargado de abrir el recorrido con uno e los pabellones que acogían la feria este año. El espectador era recibido por el conjunto creado por dos alumnas de la Escuela de Diseño de IADE, ganadoras del concurso convocado por la marca y que debía presentar la potencia del agua. Las jóvenes se han inspirado en los manantiales dando lugar a una estructura lucernaria construida con más de 600 botellas iluminadas para el espacio de esta firma.

 

La exhibición de este año ha abarcado todas las disciplinas del plano artístico; pintura y escultura han sido los géneros claramente predominantes aunque también los nuevos formatos audiovisuales de aspecto surrealista  han cobrado mayor protagonismo que otras ediciones. Destacó la presencia de  estructuras esféricas que permitían al visitante interactuar con algunas de las piezas y propuestas de los artistas. La diversidad y la innovación han sido claves esta edición: pinturas elaboradas como si esculturas se tratasen, sillas divididas en diferentes partes y ensambladas de tal forma que perdían todo uso funcional para convertirse en obras artísticas.

 

Una de las piezas más llamativas pertenecen al galerista Juan Genovés; en su proyecto, Compartimentos, plasma sobre un lienzo un paisaje muy simple sobre el que se disponen pegotes de óleo que permiten la formación de figuras en relieve con aspecto humano que aporta dimensionalidad y una textura en relieve muy interesante al tacto El boceto más original pertenece a la artista Andrea Canepa quien ha conseguido diseccionar un ramo de flores y esquematizar en un dibujo tallo, hojas y flores. Otro de sus proyectos es el empleo de labores de punto de cruz dando lugar a cuadros diferentes formados a partir de los hilos de éstas agrupándolas según las gamas de color. La fotografía se ha manifestado en cada rincón de los pabellones. No ha habido pared o stand que careciese de material fotográfico.

Los pasillos que conectaban cada sección mostraban diferentes visiones y vías de concepción artística gracias a una cámara fotográfica. Uno de los trabajos más complejos es el de La Biblioteca Infinita que transporta al espectador a un espacio donde los libros son imposibles de leer: una caja formada con cuatro paredes recubiertas de espejos más una quinta forrada con la imagen de una librería crean una ilusión óptica que puede resultar algo agobiante incluso para la mente más serena, el habitáculo parece no acabar nunca. Incluso zonas del territorio español se ha convertido en fuente de inspiración para el finlandés de la Korjaamo Galleria, Riiko Sakkinen quien ha convertido los irónicos platos de cerámica de Talavera de la Reina en sus lienzos personales donde plasmar ilustraciones muy alejadas de los grafismos toledanos.

 

Cabe destacar la presencia de Finlandia como país invitado al recinto. Durante su estancia en Madrid el proyecto #FocusFinland ha permitido la difusión de artistas de esta zona desconocidos y la oportunidad de llegar al público y clientes potenciales. Los integrantes de la institución encargada de coordinar este proyecto, Frame Visual Art Finland, son los que más satisfechos han mostrado con la conclusión de esta edición: “#FocusFinland ha sido una oportunidad fantástica tanto para las galerías finlandeses, como para los artistas y otros profesionales del sector.

En estos días se han establecido nuevos contactos, se han vendido obras y se han acordado futuros proyectos. La visibilidad del arte contemporáneo de Finlandia, tanto en la feria como en los medios de comunicación, ha sido increíble” El resultado en el aspecto económico de esta edición de ARCO ha superado con creces los objetivos y expectativas de galeristas y organizadores del evento. La mayoría de los participantes del evento se muestran satisfechos con los logros obtenidos este año. Los principales consumidores de este sector se han mostrado menos dubitativos a la hora de adquirir obras. La introducción de nuevos clientes también ha influido para acrecentar el optimismo de los integrares del mundo del arte, lo cual demuestra que el arte moderno, a pesar de los problemas económicos o la incomprensión del público sigue más vivo que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s